Pruebas psicotécnicas y procesos de selección | Empleo en Barranquilla

Las pruebas psicotécnicas son una herramienta que le permite a los analistas conocer más a profundidad a los candidatos 👉 Aprende más sobre ellas.  

También conocidas como pruebas psicométricas o psicológicas, se aplican para medir y predecir el ajuste y posible desempeño de un candidato al cargo al cual está postulando y a la cultura organizacional de la empresa.   

Aplicar estas pruebas permite conocer a profundidad rasgos de personalidad, comportamientos, habilidades de liderazgo, comunicativas y motivaciones de los candidatos, información que no es posible conocer a través de la hoja de vida o de una entrevista.   

Finalmente, con toda esta indagación, las empresas y sus analistas buscan hacer un ajuste preciso entre lo que el cargo y la empresa requieren vs. las personas que se encuentran participando, ya que la aplicación de éstas predice el éxito de la persona teniendo en cuenta diferentes variables y estilos de comportamiento.

Mitos de las pruebas psicotécnicas

1 – Decir “perdí o gané la prueba” no existen respuesta buenas o malas, recuerda que las pruebas son para identificar rasgos de personalidad y nivel de ajuste del candidato al cargo, en ese sentido no hay algo que esté bien o mal.

2 – Si busco en internet voy a saber cómo “responder las pruebas correctamente es completamente necesario que seas transparente en tus respuestas, hacer esto puede invalidar tu prueba y sabotear tu proceso 

3 – “Si no me eligen quiere decir que soy un mal candidato” Falso, elimina por completo este pensamiento, las pruebas sirven para validar el ajuste de una persona a las necesidades de la empresa y a la cultura, no para evaluar que “tan buena” o no es. 

Recuerda, si bien las pruebas no son la etapa final de un proceso de selección, son determinantes al momento de tomar una decisión, por eso se deben tomar muy en serio, responderlas a conciencia en un ambiente adecuado sin ayuda ni interrupciones. 

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a ver la repetición de nuestro Facebook Live Impacto y finalidad de las pruebas psicométricas en los procesos de selección.  

También te invitamos a visitar nuestra vitrina de empleos, tenemos más de 1.700 ofertas de empleo disponibles para todos los perfiles en Colombia. 

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a compartirlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario