Grupo Éxito te enseña a construir tu hoja de vida | Trabaja con nosotros

La hoja de vida o curriculum es tu carta de presentación y la herramienta que te permite acceder a las diferentes oportunidades de empleo del mercado; en ella plasmas tus conocimientos, habilidades, competencias, logros y demás fortalezas que te permiten desempeñar algún cargo.

Gracias a las nuevas tendencias, formatos como la video presentación se pueden usar dada la facilidad y oportunidad que ofrecen a las empresas y sus analistas, al momento de revisar y evaluar los candidatos.

Lo primero que debes tener en cuenta para que tu hoja de vida sea efectiva, independiente de tu perfil profesional, es que debe ser concisa, estar completa y bien estructurada. No importa el formato que decidas utilizar, hay una serie de elementos claves que te serán de ayuda para crear la tuya y hacer de tu perfil profesional el más llamativo:

  • Presenta un contenido organizado, utiliza tipos de letra simples y legibles.
  • Sé preciso y claro en la información, procura no exagerar con el contenido.
  • La foto ya no es un elemento indispensable, si deseas puedes omitirla.
  • Agrega los cursos y seminarios necesarios (sin exagerar) que le den un valor agregado al cargo al cual aspiras.
  • Revisa la ortografía y evita errores gramaticales, estos pueden restarle credibilidad a tu perfil.
  • Sé honesto con la información que brindas sobre tu historia personal y tu trayectoria laboral o académica.
  • Incluye logros y/o funciones principales en tu experiencia laboral.
  • No es necesario que incluyas documentos, referencias o certificados adicionales, a no ser que sean solicitados por la empresa.
  • Para la era digital en la que estamos, ya no es habitual tener que imprimir la hoja de vida; en caso de necesitarlo, sé cuidadoso con la calidad de la imprenta y del papel.
  • No superes las dos páginas, una hoja de vida extensa no resulta atractiva. Utiliza plataformas y herramientas como Magneto 365 o Canva, que te permitan diagramar, ajustar y simplificar la información.
formato hoja de vida

A nivel estructural, no pierdas de vista los siguientes elementos:

  • Datos personales: nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico. Es fundamental que mantengas esta información actualizada y cuidadosamente diligenciada para que la empresa pueda contactarse contigo fácilmente.
  • Formación académica: organízala de forma cronológica, con datos fiables y verificables como las fechas y nombres de las Instituciones académicas.
  • Formación complementaria: incluye información que otorgue valor agregado al cargo al cual aplicas, como por ejemplo, manejo de segundo idioma, certificación en algún programa, diplomados, cursos, entre otros.
  • Experiencia laboral: agrega tu experiencia de la más reciente a la más antigua, especificando el cargo o la posición que has ocupado y el periodo en el que has trabajado (fecha de inicio y fecha de finalización). Si estás aplicando a tu primera experiencia laboral, resalta tus habilidades e interés por aprender. No exageres con tus conocimientos.

¡Ya sabes! Un perfil llamativo, completo y conciso es aquel que brinda información suficiente, necesaria y relevante sobre ti, tu trayectoria y conocimientos. Actualiza o crea tu hoja de vida y postula a las vacantes más afines a tu perfil.

En Grupo Éxito buscamos talentos como tú, visita nuestro sitio de empleo www.magneto365.com/grupo-exito y registra tu hoja de vida, trabaja con nosotros.

También te invitamos a visitar la Fan Page de empleo de Grupo Éxito donde encontrarás novedades y ofertas laborales disponibles. 

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a compartirlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario